El ayuno de agua de 3 días: una guía completa [How To + What To Expect]

Los enfoques para comer y hacer dieta abarcan toda la gama, desde dietas estrictas para bajar de peso como la dieta Whole30, que dicta lo que puede y no puede comer, o la dieta cetogénica, que esencialmente elimina un macronutriente completo de la dieta, hasta dietas más permisivas que implican alterar la forma en que estructura lo que come pero no especifica exactamente lo que puede y no puede comer.

Ejemplos de esto último incluyen la dieta CICO (calorías que entran, calorías que salen), el ciclo de carbohidratos y el ayuno intermitente.

Otro enfoque más extremo de la dieta es ayuno de agua. Un ayuno de agua ocasional de 3 días es una práctica bastante común destinada a ayudar a facilitar la pérdida de peso y apoyar otros objetivos relacionados con la salud.

El ayuno de agua durante tres días puede sonar completamente abrumador, si no imposible si nunca lo has hecho antes. Sin embargo, los defensores de los ayunos de agua de 3 días atestiguan que con un poco de preparación y determinación mental, no solo vale la pena, sino que no es tan difícil de hacer una vez que lo intentas.

En esta guía de ayuno de agua de 3 días, discutiremos cómo hacer un ayuno de agua de 3 días y los beneficios de un ayuno de 72 agua.

Cubriremos:

  • ¿Qué es un ayuno de agua de 3 días?
  • ¿Es seguro el ayuno de agua de 3 días?
  • Cómo hacer un ayuno de agua de 3 días
  • Qué esperar con un ayuno de agua de 3 días: beneficios del ayuno

¡Vamos a sumergirnos!

Un lugar vacío y un reloj.

¿Qué es un ayuno de agua de 3 días?

Un ayuno de agua de 3 días, también llamado ayuno de 72 horas, es una versión extrema del ayuno de agua que implica consumir solo agua durante 72 horas o 3 días completos.

Como sugiere el nombre, el ayuno de agua implica consumir solo agua durante toda la duración del protocolo de ayuno.

Dicho esto, algunas personas que practican el ayuno con agua permiten bebidas no calóricas como té verde, té de hierbas, gaseosa o bebidas muy bajas en calorías como café negro durante el ayuno.

También es común complementar el agua con polvos, tabletas o cápsulas de electrolitos sin azúcar durante un ayuno de agua de 3 días, aunque los protocolos estrictos solo le permiten lamer la sal rosa pura del Himalaya para obtener el sodio necesario.

Sal rosa del Himalaya.

¿Es seguro el ayuno de agua de 3 días?

Un ayuno de agua de 24 horas, o el ayuno de agua durante uno o dos días, no es particularmente raro, pero un ayuno de 72 horas es bastante extremo y solo debe realizarse bajo la guía y supervisión de un profesional médico.

A pesar de los estudios sugieren que el ayuno prolongado puede ser seguro, el ayuno de agua durante tres días a menudo no se recomienda ni es seguro para algunas personas, y generalmente existen alternativas más saludables y menos severas para el control del peso y los beneficios para la salud percibidos.

Estos pueden incluir un ayuno más corto, una dieta de ayuno intermitente, un programa bien balanceado de dieta y ejercicio, etc.

Es muy recomendable que hable con su proveedor de atención médica antes de embarcarse en un ayuno de 3 días y analice posibles alternativas más seguras.

El ayuno de 72 horas puede resultar en cambios metabólicos y de salud adversos tales como deshidratación, pérdida de masa muscular magra, hiperuricemia, hiponatremia, ahorro de proteínas, ahorro de sodio y potasio, disminución de los niveles séricos de calcio y magnesio y orina ácida.

Además, un ayuno de 72 horas puede provocar síntomas como dolores de cabeza, náuseas, vómitos, estreñimiento, incapacidad para regular la temperatura corporal, pérdida de masa muscular, mareos, temblores, mala cicatrización, visión borrosa, dificultad para dormir, inestabilidad del estado de ánimo y deficiencias nutricionales adversas. .

Una persona sonriendo bebiendo agua.

Cómo hacer un ayuno de agua de 3 días

Si nunca antes ha probado el ayuno con agua, probablemente se esté preguntando: “¿Cómo se hace un ayuno de agua de 3 días?”

Esta pregunta parece bastante simple, pero en realidad puede estar tratando de identificar la respuesta a dos preguntas distintas:

  • ¿Cómo hacer un ayuno de agua de 3 días desde una perspectiva práctica? (es decir, qué implica el ayuno de agua, qué puedes comer, qué tienes que hacer para prepararte, etc.); y
  • ¿Cómo ayunas durante 72 horas desde el punto de vista mental/hambre/disciplina?

Abordemos estas dos preguntas válidas.

Después de obtener el visto bueno de su proveedor de atención médica, los siguientes pasos son preparar su cuerpo físicamente y preparar su mente mental y emocionalmente para ayunar durante 72 horas.

Para prepararse físicamente para un ayuno de agua de 3 días, es recomendable que practique con intervalos de ayuno más cortos antes de realizar un ayuno completo de 72 horas.

Aunque esto no es obligatorio, puede ayudar a que su cuerpo se acostumbre a las sensaciones físicas de no recibir ningún tipo de aporte energético durante un período prolongado de tiempo.

Un lugar vacío.

Por ejemplo, puede probar un ayuno de 24 horas una semana antes de su ayuno de agua de 72 horas, o puede probar varios días de ayuno intermitente 18/6 (extender su ayuno nocturno por 18 horas completas y luego solo permitir el consumo de alimentos). durante una ventana de 6 horas durante el día) o una dieta de ayuno intermitente 20/4 durante una semana.

Si su cuerpo no está acostumbrado a ningún tipo de ayuno o restricción calórica intermitente, puede ser bastante molesto tener repentinamente una ausencia total de calorías.

Participar en «mini» ayunos mejorará su capacidad para quemar grasa y usar cetonas como energía (lo que ocurrirá después de un ayuno prolongado), lo que puede hacer que su ayuno de agua más prolongado sea más cómodo.

Ya sea que decida probar ayunos más cortos o no para preparar su cuerpo, es una buena idea ser deliberado en sus elecciones de alimentos y bebidas en las 48 a 72 horas antes de comenzar su ayuno de agua.

Una variedad de tés de hierbas.

Elimine el alcohol, los refrescos, el exceso de cafeína y los alimentos procesados ​​con alto contenido de azúcar, sal, aceites hidrogenados y edulcorantes artificiales, ya que pueden provocar el apetito.

En su lugar, concéntrese en comer alimentos nutritivos sin procesar, como verduras, frutas, granos integrales, proteínas magras, nueces, semillas, huevos y alimentos fermentados como yogur, kéfir, chucrut, kimchi y tempeh.

También es aconsejable resistir la tentación de «abastecerse» o comer en exceso con una gran comida antes de un ayuno de agua de 72 horas. Los atracones pueden hacer que sus niveles de insulina y azúcar en la sangre se vuelvan locos y también pueden comprometer algunos de los beneficios potenciales para la salud y la pérdida de peso del ayuno con agua que en última instancia está buscando.

Una vez que comience el ayuno de agua de 3 días, solo beberá agua (y posiblemente té de hierbas o café solo, si lo desea) durante 72 horas completas.

No puede comer ningún alimento o bebida calórico, y la mayoría de las personas también evita todos los edulcorantes artificiales.

En términos de la segunda pregunta sobre cómo hacer mentalmente un ayuno de agua de 3 días y controlar sus antojos y controlar su hambre, es útil pensar en algunas estrategias que puede emplear cuando las cosas se ponen difíciles.

No existe una solución “secreta” o mágica que haga que el ayuno de 72 horas se sienta fácil.

Sin embargo, algunas personas encuentran que cosas como la meditación consciente, escribir un diario, rezar, caminar, hacer algún tipo de arte, tocar música, escuchar audiolibros y podcasts o hacer manualidades con agujas pueden ser una buena manera de conectarse a tierra cuando se sienten abrumados por los antojos. .

Es importante señalar que si experimenta algún tipo de síntoma preocupante, debe consultar a su médico. inmediatamente.

Sosteniendo una taza de café.

Qué esperar con un ayuno de agua de 3 días: beneficios del ayuno

Hay una variedad de diferentes beneficios que se pueden disfrutar haciendo ayunos ocasionales prolongados o participando en ayunos intermitentes con más regularidad.

Algunos de los beneficios informados del ayuno incluyen los siguientes:

  • Mejorar la regulación del azúcar en sangre y reducir los niveles de insulina. Por ejemplo, estudios Al investigar los efectos del ayuno intermitente en los niveles de azúcar en sangre e insulina en personas con prediabetes, se descubrió que el ayuno intermitente puede reducir el azúcar en sangre en ayunas en un 3-6 % y los niveles de insulina en ayunas en un 20-31 %.
Verter un vaso de agua.

Si bien esta lista de beneficios del ayuno es impresionante, muchos de estos beneficios se pueden lograr con enfoques más conservadores del ayuno, como las dietas de ayuno intermitente y los ayunos periódicos de agua de 24 horas.

Es posible que no necesite hacer un ayuno completo de agua de 3 días para lograr los resultados que está buscando, por lo que a menudo tiene sentido revisar sus opciones con su proveedor de atención médica.

Dicho esto, algunas personas que hacen ayunos de agua ocasionales de 3 días descubren que es un poderoso restablecimiento físico y mental que los ayuda a sentirse mucho más vibrantes, enfocados y saludables después.

La respuesta al ayuno prolongado es bastante individual, así que trabaje con un proveedor de atención médica en el que confíe y trate de estar abierto a experimentar para encontrar lo que funciona mejor para usted.

Para comenzar con un ayuno de agua de 24 horas, consulte nuestra guía aquí.

Una persona meditando durante un ayuno de 3 días.

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