Aquí es cuando debe reemplazar sus zapatos para correr: los 4 signos

La frecuencia con la que cambiar las zapatillas de running es una pregunta que todos los corredores se hacen alguna vez.

Las zapatillas para correr no duran para siempre, ni siquiera son las mismas durante toda su vida.

Tus zapatillas de running están cambiando poco a poco.

Con cada carrera, la banda de rodadura se desgasta un poquito más.

El rebote se desvanece gradualmente de la suela.

La estructura enseñada del zapato se afloja gradualmente.

Es por eso que deberías cambiar tus zapatos para correr después de unos cientos de millas.

Entonces, después de exactamente cuántas millas ¿Deberías cambiar tus zapatillas de correr?

La respuesta es: Eso depende.

Muchas fuentes te dirán que te cambies los zapatos después de 300 – 500 millas.

Sin embargo, esto puede variar según el zapato; el corredor; las condiciones de funcionamiento; la superficie de rodadura y muchos otros factores.

(Por cierto: yo uso Strava para realizar un seguimiento del kilometraje en cada par de zapatos para correr que uso. Es bastante sencillo; acceso a Strava en una computadora de escritorio, luego ingrese su modelo de zapato. El zapato estará disponible para seleccionar en la aplicación Strava siempre que esté editando una actividad. )

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Señales de que necesita cambiar sus zapatos para correr

Estos son los signos clave que debe verificar al decidir si necesita cambiar sus zapatos para correr:

1. Desgaste excesivo o desigual en las suelas

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Una de las señales más claras de que un par de zapatos está desgastado son las suelas.

Busque secciones con más desgaste que otras, y también diferencias en el desgaste entre sus zapatos izquierdo y derecho.

El desgaste desigual puede ser una indicación de una forma de correr subóptima o de que estás corriendo con el tipo de calzado inadecuado para tu forma de andar.

Más importante aún, las suelas desgastadas afectan la forma en que se diseñó el zapato para moverse, por lo que es posible que sin querer comiences a modificar tu manera de andar para corregir este desgaste.

Cambiar la forma en que corre para compensar el uso de zapatos viejos y cansados ​​significa que no solo está corriendo de manera ineficiente, sino que corre el riesgo de lesionarse.

Cualquier signo de desgaste severo en las suelas de las zapatillas para correr significa que es hora de cambiarlas.

2. Falta de rebote/resorte

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Los diferentes zapatos tienen diferentes cantidades de ‘rebote’ o ‘resorte’ según el nivel de amortiguación y el material utilizado, pero todos los zapatos experimentarán una degradación en la función con el tiempo.

La capa de soporte de espuma entre el pie y la suela del zapato está diseñada para brindar amortiguación, soporte y un poco de rebote.

Debe empujar cómodamente hacia atrás contra su pie, y con cada paso que dé, debe proporcionar una ligera cualidad de elasticidad que lo ayude a avanzar. A algunos corredores les puede sorprender cuánto el apoyo de sus zapatillas puede mejorar su rendimiento al correr.

Si estás intrigado por esto, prueba una carrera corta descalzo o con zapatos de estilo minimalista y comprueba la diferencia por ti mismo.

Nuestros pies y nuestras mentes se han acostumbrado a correr con zapatillas diseñadas para darnos un pequeño empujón.

Pero con el tiempo, esta cualidad elástica se deteriora. La carga repetitiva que se aplica al soporte de espuma de una zapatilla para correr desgasta muy gradualmente la resistencia y la capacidad de recuperación del material.

Para nosotros, los corredores, eso significa menos rebote y menos apoyo. Menos apoyo significa dos cosas para nosotros los corredores:

  • tienes que trabajar más duro. Quita esa agradable sensación de rebote y, de repente, tienes que esforzarte mucho más para cubrir la misma distancia y el mismo ritmo. ¿No convencido? Mire el caso de estudio que hice recorriendo la misma ruta varias veces con zapatos viejos y cansados, y luego recorriéndola con zapatos nuevos y brillantes. (¡Los zapatos nuevos eran un 19% más rápidos!).
  • aumentas la posibilidad de lesionarte. A medida que sus zapatos se desgastan, su estilo de carrera cambiará para compensar. Ahora, no estás usando los mismos zapatos que compraste en la tienda, estás usando una versión aplastada y sin apoyo de ellos. Todo esto es una receta para cambiar la forma de andar y sufrir lesiones.

El problema de verificar el deterioro del rebote es que usted está acostumbrado a sus propios zapatos para correr.

A medida que se degradan gradualmente, es posible que no lo notes, especialmente si son el único par de zapatos que tienes. Mi solución preferida para este problema es tratar de tener siempre dos o tres pares de zapatillas para correr que voy rotando.

Trato de mantener un par relativamente nuevo y fresco todo el tiempo.

De esta manera, puedo comparar la elasticidad percibida de los zapatos entre sí. También voy regularmente a las tiendas de atletismo para probarme nuevos zapatos para correr, solo para comprobar la sensación de elasticidad en comparación con los zapatos que estoy usando actualmente.

Artículo relacionado: Así es como se lavan las zapatillas para correr sin envejecerlas

3. La forma del zapato se siente floja o deforme

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Los zapatos para correr están fabricados para proporcionar un gran ajuste alrededor de su pie.

Esto significa que deben quedar ajustados en algunas partes, como el talón, y más sueltos en otras partes. Esto permite que el zapato complemente la compleja estructura del pie para correr.

Con el tiempo, los zapatos perderán gradualmente esta estructura.

Ciertas partes pueden hincharse, la parte superior puede perder su sensación de tensión.

Un tacón puede perder su fuerza estructural (especialmente si eres como yo y siempre tratas de ponerte los zapatos sin desatar los cordones).

Correr en condiciones mojadas o húmedas realmente puede acelerar este proceso: los zapatos y sus materiales envejecerán rápidamente cuando se expongan al estrés de la humedad y la carrera continua.

Este declive en la forma de la zapatilla para correr significa que ya no complementa de manera efectiva el movimiento de tu pie mientras corres.

Debería poder detectar visiblemente cualquier cambio en la forma del zapato; puede verse hinchado, flojo o descolorido.

Cualquiera de estos puede ser una señal reveladora de que debería cambiar sus zapatillas para correr pronto.

4. Dolor inexplicable en el pie o la rodilla

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A veces, la primera señal de que es hora de cambiar las zapatillas para correr es que te duele el pie, el tobillo o la rodilla sin motivo aparente.

Si no ha realizado ningún cambio importante en su entrenamiento, mirar sus zapatos es un buen lugar para comenzar.

Considere que sus zapatos pueden estar desgastados o envejecidos de maneras sutiles que están afectando su manera de correr.

Puede que no sea obvio al principio, pero tómese el tiempo de ir a una tienda de atletismo y compare sus zapatos con un par nuevo del mismo modelo: verifique el deterioro del soporte o el desgaste de la suela.

Nota final: ¡Compre zapatos de buena calidad!

Una nota final sobre la calidad del calzado y la longevidad del calzado.

En general, tienes lo que pagas.

Una zapatilla de correr de calidad de una marca respetable, comprada en una tienda de atletismo, debería durar mucho más que un par de zapatillas económicas de una tienda outlet.

Cuando llegue el momento de cambiar sus zapatos para correr, diríjase a una buena tienda con personal capacitado.

Recuerde que los zapatos se degradan a diferentes velocidades; Los zapatos suaves diseñados para uso en interiores envejecerán mucho más rápido que los zapatos resistentes para correr por senderos.

Si estás buscando tu próximo par de zapatillas, ¡recuerda consultar mis recomendaciones de zapatillas para correr!

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