¿Qué es Ultra Running? Ultramaratones explicados

Ciertamente ha crecido en popularidad en los últimos años, pero ¿Qué es ultra running?

Un ultramaratón es una carrera que cubre una distancia mayor que la de un maratón estándar; por lo tanto, cualquier carrera de más de 26,2 millas o 42,195 kilómetros es una ultramaratón.

Nadie dice que correr un maratón sea fácil, pero hay algunas diferencias serias que separan el maratón del ultramaratón. En este artículo, vamos a sumergirnos en lo que distingue a la ultramaratón.

Si estás interesado en. . .

  • Cuáles son las distancias comunes de ultramaratón,
  • los rasgos comunes de una ultramaratón,
  • lo que la ultra carrera le hace a tu cuerpo,
  • qué hace la ultra carrera en tu mente,
  • ¿Por qué diablos la gente los ejecuta?

…entonces sigue leyendo!

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¿Cuáles son las distancias comunes de ultramaratón?

Técnicamente, podrías correr 26.3 millas y llamarlo ultramaratón, pero eso no le haría justicia a la disciplina.

Las distancias de carrera de ultramaratón generalmente comienzan en 50k, apenas 8k sobre la distancia de maratón. A partir de ahí, las distancias de carrera comunes saltan hasta 50 millas, 100 km y 100 millas.

Por supuesto, hay carreras en todas partes entre esas cifras, y escandalosamente, hay muchas carreras que van más allá de las 100 millas ‘estándar’.

La ultramaratón más larga, de hecho, es una carrera de 3100 millas que tiene lugar durante 52 días!

Consulta estos planes de entrenamiento gratuitos para distancias habituales de ultramaratones:

Plan de entrenamiento Ultra 50k

Plan de entrenamiento ultra de 50 millas

Plan de entrenamiento ultra 100k

Plan de entrenamiento ultra de 100 millas

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¿Qué es una carrera por etapas de ultra maratón?

Muchos de estos ultramaratones de más de 100 millas tienen lugar durante muchos días y se denominan «carreras por etapas» o «carreras de varios días».

Durante las carreras por etapas, normalmente hay distancias prescritas, o «etapas», que los atletas deben correr todos los días.

Cada etapa tiende a terminar en el lugar donde el corredor pasará la noche. Esto podría ser un campamento autosuficiente, o una configuración de clase superior, como el Ultramaratón Highland Kingsque finaliza cada día en un alojamiento de lujo.

Famosas carreras por etapas de ultramaratón incluyen:

¿Estás interesado en correr tu propia carrera por etapas? Consulte nuestro Manual de carreras por etapas.

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¿Qué es una ultramaratón basada en el tiempo?

Hay carreras de ultramaratón con distancias designadas, pero también las hay que están definidas por un marco de tiempo.

En general, se utilizan tres marcos de tiempo diferentes para los ultramaratones basados ​​​​en el tiempo;

Es común que un ultramaratón basado en el tiempo consista en varios bucles alrededor de un recorrido más corto de unas pocas millas. De esta forma, los corredores pueden parar para repostar y rehidratarse en un avituallamiento al final del circuito.

Rasgos comunes de ultramaratón

1. El terreno de una ultramaratón

Mientras que un maratón normalmente se corre en la carretera, su carrera de ultramaratón estándar se correrá en la naturaleza: sobre montañas, senderos forestales, a través de desiertos.

Esto significa que la superficie bajo los pies puede ser desafiante. No es raro tener que usar las cuatro extremidades para izarse sobre una roca durante una carrera.

Muy a menudo también, durante un ultramaratón, el recorrido tendrá una cantidad significativa de ganancia de elevación, lo que significa que gran parte de la preparación de una carrera de ultramaratones se gastará en las colinas.

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Aunque, por supuesto, no existe una descripción única para el terreno de ultramaratón. De hecho, hay muchas carreras que son completamente planas y sobre asfalto.

por ejemplo, el Ultramaratón de las 100 Millas de Berlínque sigue la longitud del antiguo Muro de Berlín y es completamente plano y pavimentado.

2. Puestos de avituallamiento

Puede (típicamente) estar seguro de encontrar una estación de ayuda o diez durante un ultramaratón.

Son puntos de control de abastecimiento durante la ruta. Suministran comida e hidratación a los corredores y suele haber personal médico por si acaso.

Pueden ser tan básicos como una jarra de agua y unos dulces, pero todos son un faro de luz durante una ultramaratón.

Es común que los ultracorredores dividan psicológicamente un evento en partes más manejables del tamaño de una estación de ayuda.

Por ejemplo, si una carrera de 100 millas tiene un avituallamiento cada diez millas, a menudo es una buena estrategia pensar solo en diez millas por delante.

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3. Equipo de apoyo

Algunas carreras ultra, especialmente las más largas, permiten a los corredores traer un equipo de apoyo el día de la carrera.

Un equipo de apoyo es un equipo confiable de ayudantes el día de la carrera. Por lo general, estarán compuestos por compañeros de carrera, una pareja, amigos o familiares.

El papel de un equipo de apoyo es ofrecer apoyo tanto moral como práctico a su corredor. Esto puede significar adelantarse cuando el corredor tenga hambre o cuando necesite volver a llenar sus botellas.

4. Marcapasos

Al igual que Eluid Kipchoge tenía un equipo dedicado de corredores que lo mantenían encaminado para su maratón de menos de 2 horas, a los ultracorredores a menudo se les permite que los marcapasos los mantengan encaminados hasta el final.

Un marcapasos correrá junto al ultrarunner durante una parte de su carrera, a menudo durante un momento en el que saben que será difícil, por ejemplo, el turno de las 3 a.m. durante una carrera de 100 millas.

El trabajo de los marcapasos es mantener al corredor en marcha.

Los corredores de élite pueden tener un marcapasos para alcanzar un ritmo particular que quieren alcanzar, mientras que para un corredor ultra estándar, un marcapasos puede ser la diferencia entre terminar y abandonar.

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¿Cuál es el efecto de Ultra Running en tu cuerpo?

¿Qué es ultra running si no es duro para tu cuerpo?

¿Cuál es el efecto de Ultra Running en su estómago?

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los ultrarunners durante una gran carrera está relacionado con la alimentación.

Cuando cubres distancias tan grandes, inevitablemente tienes que comer sobre la marcha, o te quedarás sin energía y te estrellarás rápidamente.

Durante una ultramaratón, los puestos de avituallamiento tienden a ofrecer una amplia variedad de alimentos, desde sándwiches hasta dulces y encurtidos.

Pero comer mientras corres puede provocar problemas gastrointestinales desafortunados.

Esto se debe a que tu cuerpo no considera que la digestión sea una prioridad mientras corres. Debido a esto, la sangre a menudo se desvía del estómago hacia los músculos para que sigan batiendo kilómetros.

Relacionado: Guía Nutricional Ultramaratón: Qué comer antes, durante y después de una Ultramaratón

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¿Cuál es el efecto de Ultra Running en tus pies?

Gracias al terreno desafiante asociado con ultras, barro, arena, lluvia…, y sin mencionar la gran cantidad de horas que se pasan en los senderos, las ampollas son comunes.

Los ultracorredores han intentado todo para mitigarlos, desde usar calcetines hasta los dedos de los pies, invertir en zapatos de punta ancha y untar crema antirozaduras en los dedos de los pies. Pero a veces, las ampollas son inevitables.

¿Cuál es el efecto de Ultra Running en tus ojos?

Este es un efecto secundario extraño de las ultramaratones, pero si la carrera se lleva a cabo en condiciones ventosas o secas, las células que bombean una capa líquida protectora sobre la córnea puede dañarselo que lleva a una visión borrosa o reducida.

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¿Cuál es el efecto de Ultra Running en tu mente?

Para correr ultradistancias necesitas entrenar tanto tu mente como tu cuerpo.

Durante el entrenamiento de ultramaratón, los corredores aumentan su fuerza mental junto con su resistencia física a medida que las distancias se hacen más largas.

Es durante una ultramaratón cuando un atleta puede tener que profundizar en sus reservas mentales construidas durante el entrenamiento.

Aparte del aspecto de dureza mental, las distancias ultra son literalmente alucinantes.

No es raro que los ultracorredores experimenten alucinaciones mientras corren.. De hecho, para muchos ultrarunners, ¡estos son parte de la diversión!

Courtney Dauwalter, campeona de ultramaratones y orgullosa ultraalucinadora, habló en una entrevista sobre algunas de las cosas que ha alucinado durante una ultra.

Además de sus encuentros con pterodáctilos y jirafas, cuenta la historia de una mujer colonial que bate mantequilla;

“Una vez iba corriendo y al lado del sendero una mujer batía mantequilla, como una mujer colonial. ella no era real, ella no estaba allí”.

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¿Por qué la gente corre ultramaratones?

Buena pregunta. ¿Qué es el tirón de ultra running?

Obviamente, esto es muy personal y cada ultramaratonista tiene sus propias razones. Pero aquí hay algunos comunes:

  • Haciendo amigos– Muchas personas se quedan en la comunidad ultra debido a los lazos que forman. Los ultrarunners son un grupo bastante divertido, y estar en situaciones desafiantes con otras personas es una sólida experiencia de vinculación.
  • Salir y moverse– Correr ultra te obliga a pasar una gran parte del tiempo al aire libre, a menudo en la naturaleza. Esto seguramente te hará una persona más feliz y tranquila.
  • La realización personal– Correr una ultramaratón es algo de lo que puedes estar muy orgulloso. Se necesita mucha persistencia y trabajo duro. Ser capaz de lograr algo que antes estaba completamente más allá de tu capacidad es increíblemente gratificante.
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Más sobre Ultra Running:

Ahora que ya sabes lo que es una ultra maratón, ¡el siguiente paso es hacer una!

Incluso con acceso a todos nuestros Planes de entrenamiento de ultramaratón gratuitos, es posible que aún se sienta un poco abrumado con el concepto de un ultramaratón. Esto es totalmente normal, ¡así que no te preocupes!

si te gusta el idea de correr un ultramaratón pero te preocupa lesionarte, después de recibir alguna guía de entrenamiento o te preguntas cómo podrás equilibrar el entrenamiento con tu agenda, te tenemos.

Nuestro El entrenador de atletismo y ultracorredor certificado por la UESCA, Thomas Watson, ha desarrollado el curso en línea Ultra Runner’s Playbook.

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