¿Está bien correr descalzo en una cinta de correr? Pros, Contras + 3 Consejos

La popularidad de correr descalzo puede haber aumentado hace varios años en respuesta al éxito de ventas de Christopher McDougall Nacido para correr, pero muchos corredores todavía tienen interés en correr descalzos.

Desafortunadamente, para la mayoría de los corredores que viven en áreas desarrolladas, correr descalzos al aire libre no es tan práctico ni seguro. Las carreteras pavimentadas pueden ser abrasivas y puede haber todo tipo de vidrios, clavos, grava y otros objetos afilados que podría pisar.

Por esta razón, correr descalzo en una caminadora puede ser una alternativa atractiva porque estás en un ambiente controlado y seguro y corres sobre la superficie lisa de la cinta de correr.

Pero, ¿está bien correr descalzo en una caminadora? Lo es seguro correr descalzo en una caminadora? ¿O debería usar zapatos en una caminadora, siempre?

En este breve artículo, sopesaremos los pros y los contras de correr descalzo en una caminadora y consideraremos si está bien correr descalzo en una caminadora.

Cubriremos:

  • ¿Está bien correr descalzo en una caminadora, o debería usar zapatos en una caminadora?
  • Beneficios de correr descalzo en cinta
  • Riesgos de correr descalzo en una caminadora
  • 3 consejos para correr descalzo en una caminadora

¡Empecemos!

Una línea de cintas de correr en un gimnasio.

¿Está bien correr descalzo en una caminadora?

La respuesta corta es que sí., correr descalzo en una caminadora está bien siempre que haga algunos ajustes a su forma de correr y sea consciente de un par de riesgos potenciales (y que tome las precauciones adecuadas en consecuencia).

Veamos los pros y los contras de correr descalzo en una caminadora.

Beneficios de correr descalzo en cinta

#1: Correr descalzo fortalece tus pies y piernas

Correr descalzo fortalece los pies, las pantorrillas y los tendones de Aquiles más que correr con zapatos porque los músculos se activan inmediatamente después del impacto para estabilizar el pie.

Una persona corriendo descalza sobre rocas.

#2: Correr descalzo conduce a una marcha más natural

Correr descalzo puede mejorar tu forma de andar y lograr un paso mucho más natural.

Muchos corredores son propensos a dar zancadas excesivas cuando usan zapatillas para correr muy acolchadas porque evitan la incomodidad del impacto.

Sin embargo, las zancadas excesivas aumentan el riesgo de lesionarse y reducen su economía porque su centro de masa está demasiado atrás de su pierna extendida.

Esto causa dos problemas: reduce la velocidad de avance y la velocidad de carrera al actuar como una fuerza de frenado en el impulso de avance, y genera más tensión en las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de lesiones.

Debido a que su centro de masa está a una distancia extendida detrás del punto de impacto (su talón), la fuerza se aplica a través de un brazo de momento largo (o palanca).

Esto aumenta el esfuerzo de torsión en las articulaciones, por lo que las zancadas excesivas se asocian con un mayor riesgo de lesiones relacionadas con la carrera.

Una persona corriendo descalza sobre rocas.

Cuando corres descalzo, existe una tendencia natural a acortar la zancada y aterrizar sobre la parte media del pie o la punta del pie, lo cual es ideal.

Estos cambios se deben al hecho de que cuando corres descalzo, no tienes la amortiguación adicional que proporciona el calzado, por lo que obtienes una respuesta táctil constante (¡y molestias!) con cada paso que te anima a acortar el paso para optimizar tu forma de caminar. estamos aterrizando.

Cuando aterrizas sobre la parte media del pie, el arco actúa como un amortiguador natural, lo que ayuda a reducir la incomodidad y el estrés del impacto. Se ha descubierto que las fuerzas de impacto máximas disminuyen cuando se corre descalzo en comparación con correr con zapatillas tradicionales.

También mejora su eficiencia porque aterrizar más hacia la parte delantera de su cuerpo mantiene su impulso hacia adelante.

Aunque la evidencia no es definitiva, hay evidencia moderada que apoya que correr descalzo conduce a diferencias biomecánicas ventajosas, que incluyen fuerzas de reacción verticales máximas con el suelo más bajas, menos extensión y absorción de fuerza en la rodilla, menos dorsiflexión del pie y del tobillo en contacto con el suelo, menor tiempo de contacto con el suelo, menor longitud de zancada y mayor cadencia.

#3: Correr descalzo en una caminadora mejora su equilibrio

Correr descalzo también mejora el equilibrio, la estabilidad, la coordinación y la propiocepción. Recibes más retroalimentación cinestésica cuando corres descalzo que cuando hay un montón de material sintético entre tu pie y el suelo.

La razón principal por la que los corredores se sienten atraídos por correr descalzos es que correr descalzo es mucho más natural que correr calzado, lo que permite que los músculos y las articulaciones funcionen en sus posiciones ideales.

Una persona corriendo descalza sobre la hierba.

#4: Correr descalzo puede mejorar tu memoria

Los estudios sugieren que correr descalzo puede mejorar tu memoria más que correr calzado.

Se cree que esto se debe a que debe estar más involucrado mentalmente para evitar pisar objetos, y debe procesar rápidamente más comentarios sensoriales y táctiles, lo que le da a su cerebro un entrenamiento funcional.

#5: Correr descalzo en una caminadora es más seguro que correr descalzo en la calle

Correr descalzo en una cinta rodante en lugar de en la carretera ofrece los beneficios adicionales de estar libre de peligros potenciales como vidrios o tornillos y clavos rebeldes en el borde de la carretera.

Por último, si se siente cohibido, también puede salirse con la suya corriendo descalzo en la cinta de correr en la privacidad de su propia casa en lugar de tener que enfrentarse a posibles miradas en público.

Una persona corriendo en una caminadora.

Riesgos de correr descalzo en una caminadora

Aunque correr descalzo en una cinta de correr tiene sus ventajas, también existen riesgos asociados a esta práctica.

#1: Correr descalzo en la caminadora puede aumentar el riesgo de lesiones

Si aún no está acostumbrado a correr descalzo y se lanza inmediatamente a correr descalzo en la cinta de correr, es probable que experimente dolor muscular, especialmente en las pantorrillas y los pies.

También puede haber un aumento en el riesgo de lesiones como fracturas por estrés, calambres en las piernas y fascitis plantar, según la lentitud con la que haga la transición a correr descalzo, su biomecánica y su entrenamiento en general.

Personas en un gimnasio corriendo en cintas de correr.

#2: Correr descalzo en la caminadora puede causar ampollas y quemaduras

En términos de los riesgos de correr descalzo en una cinta de correr específicamente, existe un alto riesgo de ampollas, callos y abrasión de la piel debido al roce de los pies contra la superficie texturizada de la cinta de correr.

Si corres completamente descalzo en una cinta de correr, no tienes protección en los pies, por lo que la fricción repetitiva que se genera entre tu piel y el cinturón puede ser bastante dañina.

La cinta de correr puede calentarse mientras corre, lo que aumenta el riesgo de quemaduras por fricción y abrasiones.

Las heridas abiertas son invitaciones para infecciones bacterianas y fúngicas.

#3: Correr descalzo en la caminadora es repetitivo

También existe un mayor riesgo de lesiones por uso excesivo si corre descalzo en una caminadora en lugar de al aire libre.

La superficie de la caminadora es extremadamente repetitiva, por lo que sus pies y piernas estarán sujetos a las mismas tensiones repetidamente.

Correr descalzo al aire libre a lo largo de campos de hierba o senderos anula en gran medida este riesgo.

Un par de zapatos mínimos de flores verdes y rosas.

3 consejos para correr descalzo en una caminadora

Si decide que correr descalzo en una caminadora suena como algo que le gustaría probar, aquí hay algunos consejos para aumentar la seguridad de correr descalzo en una caminadora:

#1: Comience lentamente

Especialmente si recién está comenzando a correr descalzo, solo comience con períodos muy cortos de correr descalzo en la caminadora. Un minuto o dos pueden ser suficientes al principio.

Además, reduzca la velocidad en la caminadora mientras se acostumbra a correr descalzo.

Progrese lentamente en cuestión de semanas y meses si no experimenta ningún dolor.

#2: acorta tu zancada

Acortar la zancada y aterrizar suavemente sobre los pies reducirá el riesgo de lesiones y optimizará la forma de correr.

Los dedos de los pies de calcetines azules y grises.

#3: Considere usar calcetines o zapatos minimalistas

Si bien sus calcetines eventualmente se desgastarán y necesitarán ser reemplazados, correr con calcetines en lugar de completamente descalzo puede ser una buena manera de reducir el riesgo de ampollas cuando corre descalzo en la caminadora.

La mejor opción es usar zapatillas para correr minimalistas o “descalzas” (zapatillas para correr con caída cero) que proporcionan una capa delgada de material entre el pie y la cinta de correr.

Es posible que estos zapatos no le brinden todos los beneficios potenciales de correr descalzo, pero mitigan el riesgo de daño en la piel de sus pies.

Tomar estas precauciones puede ayudarlo a aprovechar los beneficios de correr descalzo en una caminadora mientras mejora su seguridad.

Para garantizar la seguridad mientras corres en una caminadora en general, consulta nuestra Guía básica sobre caminadoras.

Una fila de cintas de correr vacías.

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