¿Fatiga después de comer carbohidratos? Esto es lo que lo causa (y cómo detenerlo)

Las personas recurren a los alimentos no solo como fuente de nutrientes sino también como fuente de energía.

A nivel bioquímico, los alimentos que comemos contienen calorías que proporcionan la energía que nuestras células necesitan para llevar a cabo todos sus diversos procesos, ya nivel de organismo, los alimentos que comemos nos ayudan a sentirnos llenos de energía y vigor.

Cuando sienta que está deprimido durante la jornada laboral, no hay nada como un almuerzo nutritivo para revitalizarlo y darle un segundo aire para pasar la tarde en su escritorio.

Pero, ¿y si, en lugar de vigorizarte, te sientes cansado después de comer? La fatiga después de comer carbohidratos es una queja común, con muchas personas citando, «los carbohidratos me dan sueño». ¿Pero los carbohidratos te dan sueño?

En este artículo, discutiremos las razones por las que puede sentir fatiga extrema después de comer carbohidratos.

En esta guía, cubriremos:

  • ¿Por qué los carbohidratos me cansan?
  • Qué hacer si siente fatiga extrema después de comer carbohidratos

¡Saltamos!

Una persona que siente fatiga después de comer carbohidratos.

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes principales, junto con las grasas y las proteínas.

Los carbohidratos son polímeros formados por moléculas de azúcar. Cada gramo de carbohidrato aporta 4 kcal de energía.

Muchas personas solo piensan en granos cuando piensan en alimentos ricos en carbohidratos, pero hay muchos otros alimentos que también contienen muchos carbohidratos.

Ejemplos de alimentos ricos en carbohidratos incluyen pan, pasta, arroz, tortillas, galletas saladas, muffins ingleses, bagels, cuscús, quinua, pilaf, granos integrales, pasteles, cereales, avena, muffins, fruta, jugo de frutas, compota de manzana, frutas secas, granola barritas, snacks de frutas, legumbres, papas, boniatos, otros tubérculos, choclos, galletas, gaseosas y dulces.

Una variedad de carbohidratos.

¿Los carbohidratos te cansan?

A pesar de tener una composición genética casi idéntica, todos nuestros cuerpos son únicos y nuestra bioquímica es única.

Por esta razón, incluso dentro de la misma familia, dos personas diferentes pueden reaccionar de manera diferente a los carbohidratos.

Una persona puede encontrar que comer carbohidratos les da un impulso de energía, mientras que un hermano puede preguntarse regularmente, «¿por qué los carbohidratos me dan sueño?»

Entonces, ¿por qué la diferencia?

Si los carbohidratos te dan energía o te hacen sentir somnoliento o lento puede depender de varios factores, como tu bioquímica personal, qué más has comido y los tipos de carbohidratos o alimentos que has comido.

Una cena de Acción de Gracias.

¿Por qué los carbohidratos me cansan?

Echemos un vistazo a las diversas razones por las que puede experimentar fatiga después de comer carbohidratos.

#1: Los carbohidratos aumentan la producción de serotonina

Muchas personas están familiarizadas con el fenómeno de sentir un “coma alimentario” después de comer un gran plato de pavo en la cena de Acción de Gracias.

Puede sentirse cansado después de comer pavo porque tiene un alto contenido de un aminoácido conocido como triptófano.

Los estudios han demostrado que comer alimentos ricos en triptófano aumenta la producción de serotonina y melatonina y, por lo tanto, puede inducir somnolencia.

Debido a que la serotonina puede reducir la ansiedad y la melatonina puede ayudar a regular los ciclos de sueño y vigilia, el consumo de triptófano puede promover la somnolencia.

Si bien el triptófano es más conocido por este efecto secundario somnoliento, los alimentos ricos en carbohidratos han sido mostrados para aumentar la producción de serotonina también, provocando una respuesta similar.

Esta es la razón por la que puede estar más tranquilo, más feliz y, sí, más dormido después de comer carbohidratos.

Además, alguna evidencia sugiere que consumir carbohidratos junto con triptófano aumenta la absorción de triptófano.

Por lo tanto, algunos expertos creen que comer comidas ricas en carbohidratos y proteínas juntas te hará sentir cansado.

Carbohidratos simples, dulces, arroz, frutas y chocolate.

#2: Los carbohidratos afectan el nivel de azúcar en la sangre

La mayoría de las personas saben que los carbohidratos afectan el nivel de azúcar en la sangre.

Los carbohidratos simples, también llamados carbohidratos refinados, hacen que los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) aumenten rápidamente porque se descomponen muy rápidamente.

A diferencia de los carbohidratos complejos, que tienen que descomponerse en sus moléculas de azúcar simples constituyentes, un proceso que lleva algún tiempo, los carbohidratos simples están casi listos para ingresar al torrente sanguíneo tal como están, por lo que pueden inundarse rápidamente en la circulación en lugar de filtrarse lentamente como están. descompuesto

En respuesta a este aumento repentino, el páncreas secreta insulina, una hormona que envía señales a los músculos y al hígado para que absorban la glucosa circulante.

Los niveles de azúcar en la sangre pueden descender a niveles inferiores a los que tenían antes de comer, dejándote cansado y sin energía.

Se llama hipoglucemia reactiva posprandial.

Si nota un patrón de sensación de fatiga después de comer carbohidratos, debe consultar a su médico para que controle sus niveles de azúcar en sangre en ayunas y de hemoglobina A1c, ya que la hipoglucemia reactiva es un signo distintivo de resistencia a la insulina, prediabetes, diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2.

Otros signos tempranos de diabetes incluyeron aumento del hambre, la sed y la micción.

Una tableta que dice resistencia a la insulina.

#3: Es posible que tenga resistencia a la insulina

Con la hipoglucemia reactiva, el cuerpo es sensible a la insulina, pero es casi como si la insulina fuera demasiado potente.

Como resultado, varios tejidos y células del cuerpo absorben demasiada glucosa, por lo que finalmente termina con un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Con la resistencia a la insulina, ocurre lo contrario.

La resistencia a la insulina es una condición médica en la que el páncreas produce y secreta insulina en respuesta al aumento de los niveles de glucosa en la sangre después de comer carbohidratos, como debería ser normalmente.

Sin embargo, las células y los tejidos del cuerpo prácticamente no responden a esa insulina. En otras palabras, la secreción de insulina no provoca que las células musculares y otras células del cuerpo absorban la glucosa sanguínea circulante.

Cada vez se secreta más insulina para tratar de desencadenar la absorción de glucosa, pero las células no responden particularmente a ella.

Como resultado del exceso de insulina y la mala utilización de la glucosa en sangre, puede sentirse extremadamente cansado o fatigado después de comer carbohidratos.

Puede sentir sueño después de comer carbohidratos de cualquier tipo, pero los carbohidratos refinados (azúcares simples) serán los principales culpables.

#4: Sueño inadecuado

La privación crónica del sueño o dormir mal puede hacer que te sientas cansado después de comer cualquier tipo de alimento, incluidas las comidas y los refrigerios con alto contenido de carbohidratos.

Aunque es probable que te sientas fatigado en cualquier momento del día, cuando estés demasiado cansado y necesites dormir más, probablemente te sentirás particularmente somnoliento después de comer porque cuando el cuerpo está relajado y lleno, es aún más fácil dormir.

Una pizarra que dice alergia alimentaria y un estetoscopio.

#5: Intolerancias alimentarias y alergias alimentarias

Uno de los signos comunes de intolerancia alimentaria o alergia alimentaria puede ser sentirse cansado después de comer.

Por lo tanto, si hay un alimento alto en carbohidratos al que eres reactivo, es posible que sientas sueño después de comerlo.

Esto se debe al hecho de que el cuerpo produce histaminas después de comer alimentos a los que es alérgico o sensible.

Las histaminas pueden aumentar la sensación de somnolencia, dejándote fatigado después de comer.

Por ejemplo, si es sensible a las solanáceas (un grupo de vegetales que incluye alimentos como los tomates, las berenjenas y las papas), es posible que se sienta cansado después de comer papas o alimentos a base de papas.

Otra cosa a considerar es que usted puede ser sensible a un alimento que está combinando con una comida o refrigerio alto en carbohidratos y atribuir incorrectamente la fatiga posprandial a los carbohidratos en lugar de a los verdaderos culpables.

Por ejemplo, si comes panqueques de plátano y nueces y, sin saberlo, eres intolerante a las nueces de árbol, es posible que sientas sueño después de desayunar.

Sin embargo, en lugar de que la fatiga tenga algo que ver con los carbohidratos en los panqueques, se debe a la respuesta de la histamina a las nueces.

Las pruebas de alergia o sensibilidad a los alimentos pueden ayudarlo a identificar los alimentos desencadenantes.

#6: Enfermedad celíaca

Si se siente cansado o fatigado después de comer carbohidratos, particularmente alimentos que contienen granos de trigo, centeno y cebada, es posible que tenga una enfermedad celíaca no diagnosticada.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que implica una alergia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada, entre muchos otros alimentos procesados.

Además de la fatiga después de comer gluten, otros signos de la enfermedad celíaca incluyen hinchazón, diarrea, pérdida de peso y gases.

Un tubo de ensayo que dice prueba de alergia y una lista de pruebas.

Qué hacer si siente fatiga después de comer carbohidratos

Si nota que se siente cansado de manera rutinaria después de comer carbohidratos, es importante explorar la razón subyacente con su proveedor de atención médica.

Si le preocupa la hipoglucemia reactiva o la resistencia a la insulina, o si ya le han diagnosticado resistencia a la insulina o diabetes tipo 2, hable con su equipo de atención médica sobre el tratamiento y la mejor manera de controlar sus niveles de azúcar e insulina en la sangre para obtener energía óptima.

Si cree que puede tener enfermedad celíaca o intolerancia al gluten, hable con su proveedor de atención médica sobre las pruebas, elimine todo el gluten de su dieta o considere las pruebas de sensibilidad a los alimentos.

Si siente que está durmiendo lo suficiente (al menos 7-9 horas por noche) pero nunca se sienta bien descansado cuando se despierte, considere hacerse un estudio del sueño para buscar signos de apnea del sueño u otros trastornos del sueño.

Finalmente, si se pregunta por qué los carbohidratos le dan sueño, considere el tipo y la cantidad de carbohidratos que está comiendo.

Cuando come carbohidratos refinados, como los que se encuentran en el pan blanco, la pasta, los bagels, las galletas, los jugos y los cereales procesados ​​para el desayuno, la respuesta del azúcar en la sangre es rápida y conduce a la hipoglucemia reactiva posprandial.

Concéntrese en obtener fibra, proteínas y grasas junto con carbohidratos de bajo índice glucémico para proporcionar una liberación más lenta de glucosa.

Tenemos una lista de fuentes de carbohidratos saludables para que le eches un vistazo en nuestra guía, Las mejores fuentes de carbohidratos para corredores.

Una variedad de carbohidratos, granos, avena, trigo, pasta y pan.

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