¿Por qué me arden los pulmones cuando corro? 6 causas probables

Algunos principiantes se quejan de que les arden los pulmones cuando corren o de que les duelen los pulmones después de correr.

Incluso los corredores más experimentados pueden encontrar que ocasionalmente (oa veces con frecuencia), sus pulmones se queman mientras corren. Entonces, ¿qué hace que tus pulmones se quemen cuando corres?

En este artículo, discutiremos las razones por las que se queman los pulmones al correr, con el objetivo de responder a la pregunta: «¿Por qué me queman los pulmones cuando corro?»

Cubriremos:

  • ¿Por qué me arden los pulmones cuando corro?
  • 6 razones potenciales por las que tus pulmones arden cuando corres

¡Saltamos!

Una persona sosteniendo su pecho después de correr.

¿Por qué me arden los pulmones cuando corro?

Hay varias razones potenciales por las que sus pulmones pueden arder o sentir que arden cuando corre o realiza algún otro tipo de ejercicio aeróbico vigoroso, como andar en bicicleta, remar, nadar, subir escaleras o cualquier tipo de entrenamiento HIIT.

Desafortunadamente, aunque algunas razones por las que le duelen los pulmones después de correr o se queman durante un entrenamiento son inocuas y se resolverán por sí solas o son de naturaleza transitoria, existen ciertas condiciones que pueden causar ardor en los pulmones durante el ejercicio que requieren una mayor investigación.

Por esta razón, es importante no ignorar una sensación de ardor en los pulmones al correr, especialmente si es frecuente y parece ocurrir en una variedad de condiciones.

6 razones potenciales por las que tus pulmones arden cuando corres

Hay varias razones potenciales por las que tus pulmones pueden arder cuando haces ejercicio o durante o después de una carrera.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que los pulmones se queman durante una carrera:

Persona encorvada con ardor en los pulmones al correr.

#1: Eres un principiante

La causa más común de ardor en los pulmones al correr se debe simplemente al hecho de que todavía no estás en «buena forma» y tu cuerpo tiene aún no adaptado a los rigores impuestos por su rutina de ejercicios.

Particularmente si está acelerando el ritmo o corriendo a una intensidad que excede su carga de trabajo cómoda actual, sus pulmones y los músculos intercostales circundantes necesitan estirarse y expandirse mucho más y más rápido de lo que están acostumbrados, y deben hacerlo durante todo el tiempo. de tu entrenamiento.

Aunque este tipo de desafío ayudará a que sus pulmones se vuelvan más fuertes y eficientes, este tipo de adaptación lleva tiempo.

Es posible que deba reducir la intensidad de sus entrenamientos o incorporar una estructura de intervalos de correr/caminar o difícil/fácil en lugar de tratar de esforzarse de manera constante o correr una carrera larga para que sus pulmones tengan tiempo de recuperarse y relajarse un poco a medida que su condición física aumenta. mejora

Una persona corriendo en la nevada.

#2: Correr en el frío

Una de las razones más comunes por las que tus pulmones pueden arder cuando corres es porque estás corriendo en aire frío y seco.

Afortunadamente, aunque esto no hace que la sensación de ardor sea menos incómoda, es completamente inofensiva y no es motivo de preocupación.

Correr al aire libre en invierno expone su sistema respiratorio al aire frío y seco. Los pulmones necesitan aire cálido y húmedo, y el aire frío puede irritar y quemar la tráquea (tráquea) y los bronquios (vías respiratorias que conducen a los pulmones).

Uno de los beneficios de la respiración nasal durante la carrera es que la nariz puede calentar, filtrar y humedecer, al menos parcialmente, el aire que inhala.

Por lo tanto, cuando respiras por la nariz, el aire ya está algo tibio y húmedo cuando llega a los pulmones.

Esto será menos irritante y chocante para las vías respiratorias, minimizando la magnitud de la sensación de ardor, incluso cuando el aire esté bastante seco y frío.

Por otro lado, respirar por la boca durante la carrera no ofrece estos mismos beneficios. La boca no está particularmente bien equipada para calentar y humedecer el aire que respira, dejando el aire frío y seco inhalado en su estado frío y seco a medida que ingresa a los conductos de los pulmones.

Una vez más, esto puede irritar el delicado revestimiento endotelial de las vías respiratorias y puede hacer que los pulmones se sientan como si estuvieran ardiendo. Para humedecer eficazmente este aire seco, las células que recubren las vías respiratorias deben ceder parte de su propia agua, dejándolas secas e irritadas.

Lo mejor que puede hacer para evitar que sus pulmones se quemen cuando corre en el frío es concentrarse en respirar por la nariz en lugar de hacerlo por la boca. También puede usar un buff o una mascarilla para ayudar a crear un ambiente más cálido dentro de la nariz y la boca y evitar que el exceso de agua se exhale en el ambiente seco.

Una persona sosteniendo su pecho por reflujo ácido.

#3: reflujo ácido

reflujo ácido o enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) puede causar potencialmente una sensación de ardor en los pulmones cuando corre o hace ejercicio, especialmente si sale a correr demasiado pronto después de comer o come alimentos que desencadenan el reflujo ácido, como frutas cítricas, tomates u otros alimentos ácidos, refrescos, café, o alimentos grasos.

Con el reflujo ácido, el esfínter, o banda de tejido muscular, entre el estómago y el esófago a menudo se debilita, lo que permite que algunos de los jugos digestivos ácidos que deberían permanecer en el estómago salpiquen hacia el esófago y la garganta.

Correr puede exacerbar este problema debido a todos los empujones y el aumento de la presión intraabdominal causados ​​por la presión del diafragma hacia abajo, la expansión de los pulmones y la contracción de los músculos abdominales, lo que reduce el volumen en la cavidad abdominal.

Aunque es relativamente poco común que los jugos digestivos ácidos asociados con el reflujo ácido se infiltren en los pulmones, lo que se denomina aspiración, incluso la presencia de estos fluidos ácidos puede irritar los tejidos y los nervios en la cavidad torácica o el tórax alrededor de los pulmones.

Esto puede causar una sensación de ardor en o alrededor de su corazón y pulmones durante el ejercicio.

La aspiración es particularmente peligrosa, y si está recibiendo tratamiento para la ERGE o el reflujo ácido, es importante que hable con su médico sobre cómo modificar su dieta y su rutina de ejercicios para asegurarse de que se mantenga seguro y reduzca el riesgo de esta rara pero grave complicación.

Si no tiene un diagnóstico de reflujo ácido o ERGE, pero experimenta otros signos y síntomas, como hinchazón o sensación de saciedad después de comer incluso un pequeño volumen, ardor o malestar en el estómago o el pecho después de comer, tos, etc. , debe hablar con su médico acerca de hacerse una endoscopia o una evaluación por parte de un gastroenterólogo.

Hay muchos medicamentos diferentes y modificaciones en el estilo de vida que se pueden emplear para ayudar a controlar los síntomas de la ERGE.

Una persona que usa un inhalador.

#4: Tienes asma

corredores con asma corren un mayor riesgo de experimentar una sensación de ardor en los pulmones durante el ejercicio.

El asma es una enfermedad pulmonar crónica que causa inflamación en las vías respiratorias.

Debido a que las vías respiratorias se contraen y estrechan más, se vuelve más difícil que el oxígeno llegue a los pulmones, y la rigidez, la hinchazón y la irritación de las vías respiratorias pueden hacer que sea doloroso para las vías respiratorias y los pulmones expandirse cuando inhala y exhala con rapidez y fuerza durante ejercicio.

Esto puede resultar en una variedad de síntomas, como dificultad para respirar, sibilancias, tos, opresión en el pecho e incluso una sensación de ardor en los pulmones durante el ejercicio.

Si tiene asma, los broncodilatadores como los inhaladores de albuterol o los esteroides orales pueden ser útiles para controlar sus síntomas.

Si le preocupa que pueda tener asma, o si ya tiene un diagnóstico de asma, pero parece estar causando problemas cuando corre, un tratamiento adicional o ajustes en su medicación pueden resolver el problema y reducirán el riesgo de secuelas más peligrosas, como como un ataque de asma.

Una persona respirando fuerte, sosteniendo su pecho.

#5: Te estás recuperando de una enfermedad

Enfermedades respiratorias, como el resfriado común, gripeo COVID-19, puede causar inflamación e irritación en los pulmones y las ondas de aire.

Incluso si se ha recuperado del apogeo de su enfermedad durante un par de días o semanas, es posible que tenga cierta irritación residual que puede exacerbarse una vez que supere las demandas fisiológicas adicionales de correr.

#6: Enfermedades Respiratorias Crónicas

Ciertas enfermedades respiratorias crónicas, como la bronquitis crónica o el enfisema, pueden causar que sus pulmones se quemen cuando corre o que le duelan los pulmones después de correr.

Estos tipos de condiciones están asociados con una función respiratoria deficiente y un estado general de inflamación, irritación y elasticidad limitada de las vías respiratorias y los alvéolos, las pequeñas y delicadas pilas de tejidos en los pulmones responsables del intercambio de gases.

Una persona sosteniendo su pecho.

Los desafíos adicionales de una mayor ventilación durante la carrera pueden exceder la capacidad de su sistema respiratorio comprometido, causando molestias y más irritación.

Hable con su médico si tiene inquietudes sobre este tipo de enfermedades respiratorias subyacentes.

En general, es importante hablar con su médico si sus pulmones continúan ardiendo o doliendo durante o después de correr. Puede haber problemas subyacentes que deban tratarse, lo que hará que sus carreras sean más seguras y agradables, y no hacerlo también puede hacer que se sienta desmotivado para continuar con su programa de entrenamiento.

Ahora que hemos respondido, ¿Por qué me arden los pulmones cuando corro?, es posible que desee conocer las causas de otras dolencias después de hacer ejercicio. Consulte las siguientes guías para obtener más información:

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Una persona sosteniendo su pecho.

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