¿Es malo tomar café todos los días? Beber café habitualmente Pros + Contras

Comenzar el día con una taza de café no es solo un hábito o una rutina, sino una aparente necesidad para muchas personas.

Con tantas formas de disfrutar y preparar el café, desde café frío hasta espresso, café con crema y azúcar hasta negro, y café a prueba de balas hasta elegantes lattes, los pedidos de café son casi tan diversos como las personas que los beben.

Las personas gravitan hacia el aroma y el sabor del café y disfrutan el ritual matutino de comenzar el día con su taza de café favorita.

Además, a menos que esté bebiendo café descafeinado, la mayoría de las personas confían en la descarga energizante de la cafeína en el café, un poderoso estimulante que puede aumentar la energía, el enfoque y la atención, entre otros beneficios.

Pero, ¿es malo tomar café todos los días? ¿Qué pasa si tomas café todos los días? ¿Cuáles son los pros y los contras de tomar café?

En este artículo, discutiremos lo que sucede si bebe café todos los días y los diversos pros y contras del consumo habitual de café.

Cubriremos:

  • ¿Es bueno tomar café todos los días?
  • ¿Es malo tomar café todos los días?

¡Empecemos!

Una persona afuera sosteniendo una taza de café en una taza para llevar.

¿Es bueno tomar café todos los días?

Las opiniones sobre las ramificaciones del café para la salud son variadas. Hay mucha evidencia que sugiere los beneficios para la salud de beber café, pero el consumo excesivo de café también puede tener efectos adversos para la salud.

En general, como ocurre con la mayoría de las cosas, el consumo moderado de café debería ser saludable para la mayoría de las personas, pero beber demasiado café puede tener consecuencias para la salud.

Estos son algunos de los beneficios de tomar café todos los días:

#1: El café contiene algunos nutrientes y antioxidantes

La mayoría de la gente asume que además de proporcionar cafeína, el café tiene poco o ningún valor nutricional, pero en realidad hay algunas cantidades mínimas de ciertos nutrientes que se encuentran naturalmente en los granos de café.

El café es muy bajo en calorías. A taza típica de café de 8 onzas (240 ml) proporciona solo alrededor de 3 calorías junto con las siguientes vitaminas y minerales:

Una persona sosteniendo una taza de café.
  • Vitamina B2 (riboflavina): 11% del VD
  • Vitamina B5 (ácido pantoténico): 6% del VD
  • Vitamina B1 (tiamina): 2% del VD
  • Vitamina B3 (niacina): 2% del VD

Además de los micronutrientes, el café es alto en antioxidantespor lo que consumir una cantidad moderada de cafeína puede ser ventajoso para tu salud.

De hecho, los estudios sugieren que el café en realidad proporciona más antioxidantes en la dieta occidental típica que las frutas y verduras combinadas.

Es importante tener en cuenta que esto no significa necesariamente que los granos de café contengan más antioxidantes que las frutas y verduras, pero debido a que el consumo típico de frutas y verduras cae muy por debajo de los niveles óptimos para muchas personas, obtener antioxidantes a través del café se vuelve aún más valioso para la salud en general.

Una persona sosteniendo una taza de café.

#2: Beber café todos los días puede reducir su riesgo de muerte

Quizás el caso más sólido para beber café todos los días es que los estudios a largo plazo han encontrado que beber café puede disminuir el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Por ejemplo, un estudio a largo plazo que involucró a más de 400,000 personas encontró que los bebedores de café tenían un riesgo significativamente menor de muerte durante el período de estudio de 12 años que los no bebedores de café.

Además, los hallazgos sugirieron que no era solo una pequeña cantidad de café lo que parecía ser más ventajoso para la longevidad.

Más bien, beber de 4 a 5 tazas de café al día se asoció con los riesgos respectivos más bajos de muerte, lo que disminuyó la tasa de mortalidad en un 12 % en hombres y un 16 % en mujeres, respectivamente.

#3: Beber café todos los días puede reducir su riesgo de diabetes tipo 2

La evidencia también sugiere que beber café todos los días, o el consumo habitual de café, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 23-67%.

Por ejemplo, una gran revisión de 18 ensayos clínicos y estudios que acumularon los datos de más de 450 000 personas encontraron que había una asociación entre la cantidad de café consumido y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Por cada taza de café que las personas bebían al día, el riesgo de diabetes tipo 2 se reducía en un 7 %.

Una persona bebiendo una taza de café.

#4: Beber café todos los días puede mejorar la salud de su hígado

El hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación del cuerpo, y la cafeína es una droga, por lo que muchas personas naturalmente asumirían que beber café todos los días podría ser agotador para el hígado, ya que este órgano debe procesar la «toxina» del café.

Sin embargo, por el contrario, evidencia sugiere que los bebedores de café en realidad tienen un riesgo significativamente menor de desarrollar cirrosis, la etapa final del daño hepático en el que el tejido hepático se cicatriza y ya no es funcional, así como el cáncer de hígado.

Por ejemplo, los estudios han encontrado que la riesgo de cirrosis y cáncer de hígado puede ser hasta un 84% inferior y un 40% inferior en los bebedores habituales de café, respectivamente.

#5: Beber café todos los días puede ayudar a aumentar la energía y estimular el metabolismo

La cafeína es un estimulante y también aumenta la producción de otros neurotransmisores estimulantes, como la dopamina y la norepinefrina, lo que ayuda a reducir la fatiga y aumentar el estado de alerta, el enfoque y la atención.

Evidencia sugiere que beber café puede causar una mejora a corto plazo en la función cognitiva, disminuir el tiempo de reacción, mejorar el estado de ánimo, reducir la fatiga y estimular la función cognitiva.

El café también puede aumentar la tasa metabólica, y algunos estudios sugieren un aumento de aproximadamente 3 a 11%.

Una persona mirando la pantalla de su computadora portátil mientras sonríe y sostiene una taza de café.

#6: Beber café todos los días puede reducir el riesgo de depresión y suicidio

Además de los beneficios potenciales para la salud física de beber café todos los días, también hay algunos beneficios para la salud mental de beber café.

Algunos estudios han encontrado que cuando se comparan los bebedores de café, aquellos que beben la mayor cantidad de café por día tienen la menor riesgo de depresióny se ha descubierto que aquellos que beben un mínimo de 4 tazas de café al día tienen un 50 % menos de riesgo de suicidarse.

¿Es malo tomar café todos los días?

El principal problema de tomar café todos los días es que, como muchas drogas y sustancias psicoactivas, la cafeína es una droga que el cuerpo puede desarrollar una tolerancia a. A medida que aumenta su tolerancia, disminuye la potencia de los efectos estimulantes de la droga.

Si bebe café todos los días, es muy probable que haya experimentado esta acumulación de tolerancia en su propia vida.

Probablemente, cuando empezaste a tomar café, una sola taza de café podría dejarte un poco nervioso y agitado.

Una persona que sostiene una taza de café con ambas manos, un teléfono celular sobre una mesa.

Con el tiempo, su cuerpo se acostumbró a la dosis de cafeína en su café y se sentiría energizado sin sentirse necesariamente hiperactivo o agitado.

Sin embargo, con el consumo continuo y habitual de café, su tolerancia a la cafeína aumentaría de tal manera que su taza de café habitual ya no se sentiría estimulante. Todavía te sentirías bastante lento y «normal» después de beber la taza llena como si no hubieras tomado nada de café.

Beber café todos los días aumenta su tolerancia a la cafeína, lo que requiere la necesidad de beber progresivamente más y más café para obtener el mismo impulso y energía.

Además, beber café todos los días no solo conduce al desarrollo de una tolerancia a la cafeína, sino que también puede hacer que desarrolle una dependencia de la cafeína.

Se ha demostrado que la cafeína es un sustancia adictivay al igual que otras drogas adictivas, puede experimentar síntomas de abstinencia si deja de beberlo repentinamente.

También puede haber efectos secundarios de consumir demasiada cafeinacomo nerviosismo, ansiedad, nerviosismo, aumento de la presión arterialPalpitaciones del corazón, dificultad para dormirirritabilidad, tensión e incluso ataques de pánico exacerbados.

Para minimizar estos efectos secundarios, la mayoría expertos en salud Decir que no debe exceder los 3 mg de cafeína por libra de peso corporal o alrededor de 6 mg de cafeína por kilogramo de peso corporal por día.

Una persona que huele una taza de café.

Además, una de las otras desventajas potenciales del café es que, dependiendo de cómo prepare y disfrute su taza favorita, es posible que obtenga un exceso de azúcar, grasa y/o edulcorantes artificiales.

Aunque el café negro contiene esencialmente una cantidad insignificante de calorías, una vez que comienza a agregar azúcar, crema, leche, jarabes saborizados y, en el caso del café a prueba de balas, la mantequilla alimentada con pasto y el aceite MCT, el contenido calórico y el contenido de azúcar y grasa pueden disminuir. aumentar significativamente.

Según la cantidad de café que beba y exactamente qué tipo y cuánta azúcar y grasa agregue al café, beber este tipo de bebidas de café todos los días puede contribuir al aumento de peso y otros efectos adversos para la salud.

Si desea tomar café todos los días, considere reducir los azúcares agregados y la crema y también minimizar la cantidad de edulcorantes artificiales que usa, ya que estos tipos de edulcorantes no calóricos también se han asociado con efectos nocivos para la salud y los impactos metabólicos de estos productos químicos aún no se entienden completamente.

¿Qué hay de tomar café antes de hacer ejercicio? ¿Es esto útil para mejorar el rendimiento del entrenamiento? Echemos un vistazo a nuestro artículo, Café vs. Pre-entrenamiento: ¿Qué es lo mejor antes del ejercicio?

Una persona bebiendo café mientras contempla las montañas verdes.

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