¿La puntada lateral no desaparece? Aquí hay 9 causas probables + soluciones

¿Alguna vez has estado corriendo, sintiéndote bien y disfrutando del entrenamiento, cuando de repente golpeas: una puntada lateral terrible? Solo unos segundos antes, sintió que los transeúntes podrían confundirlo con un maratonista de élite, y ahora casi se dobla por el dolor agudo.

Los puntos laterales pueden ser sorprendentemente debilitantes e incómodos, y aunque tienden a desaparecer cuando dejas de correr, esto no es así. siempre el caso. ¿Qué sucede si su punto lateral no desaparece? ¿Qué pasa si tienes una puntada lateral por un par de días?

Si su puntada lateral no desaparece, siga leyendo nuestra guía de puntadas laterales en corredores y qué hacer si una puntada lateral no desaparece.

Veremos:

  • ¿Qué causa las puntadas laterales en los corredores?
  • ¿Por qué me dan puntadas laterales mientras corro?
  • ¿La puntada lateral no desaparece? Este es el por qué

¡Empecemos!

Una persona que sostiene un punto lateral que no desaparece.

¿Qué es una puntada lateral?

Una puntada lateral es el término común para una condición llamada dolor abdominal transitorio relacionado con el ejercicio (ETAP).

Una puntada lateral se caracteriza por dolor o calambres en un lado del abdomen alrededor de la parte inferior de la caja torácica. Generalmente, es más común tener una puntada lateral en el lado derecho, especialmente entre los corredores mayores.

El dolor puede ser sordo y doloroso o agudo y doloroso.

La mayoría de los corredores han experimentado al menos una puntada lateral en un momento u otro. De hecho, un estudio encontró que aproximadamente el 70 por ciento de los corredores experimentaron una puntada lateral en el año anterior al estudio.

Una persona sosteniendo una puntada lateral.

¿Qué causa las puntadas laterales en los corredores?

El mecanismo de acción real que causa el dolor experimentado durante una puntada lateral probablemente se deba a la irritación del peritoneo parietal, el revestimiento que rodea los órganos abdominales.

Cuando corres, los músculos de tu núcleo tienen que engancharse, lo que puede causar presión sobre los nervios y el peritoneo que los rodea, lo que puede causar una sensación de puntada lateral.

Otras teorías incluir isquemia o suministro inadecuado de oxígeno al diafragma (como cuando no se calienta pero comienza a correr rápido repentinamente), estrés en los ligamentos viscerales que sostienen y unen los órganos abdominales al diafragma, distensión gastrointestinal o flujo sanguíneo bajo, calambres de los músculos abdominales, o agravamiento de los nervios espinales.

Una persona sosteniendo una puntada lateral.

¿Por qué me dan puntadas laterales mientras corro?

Investigadores todavía no estoy completamente seguro por qué se producen puntos de sutura laterales en los corredores u otros atletas. Sin embargo, los estudios de investigación y la evidencia anecdótica sugieren que las siguientes son posibles causas de los puntos de sutura en los corredores:

#1: Correr demasiado pronto después de comer

Uno de los principales factores de riesgo de los puntos de sutura laterales en los corredores es salir a correr demasiado pronto después de comer. Trate de esperar al menos 1-2 horas después de comer para correr.

#2: Consumir alimentos o bebidas azucarados antes de correr

Aunque tener un refrigerio rico en carbohidratos antes del entrenamiento puede ayudar a aumentar las reservas de glucógeno y brindarle la energía que necesita para correr, hay evidencia para sugerir que las bebidas azucaradas y los alimentos ricos en carbohidratos pueden aumentar el riesgo de puntos de sutura.

#3: Respiración superficial

La forma en que respiras cuando corres puede aumentar el riesgo de sufrir una puntada lateral. Se cree que la respiración rápida y superficial o la exhalación cuando el pie derecho toca el suelo puede ejercer más presión sobre el hígado y el diafragma. Esto puede aumentar el riesgo de una puntada lateral mientras corre.

Una persona que sostiene una puntada lateral, doblada.

#4: Correr demasiado rápido

Correr demasiado rápido puede aumentar potencialmente el riesgo de sufrir un pinchazo en el costado mientras corres porque respirarás con más fuerza y ​​rapidez, lo que puede causar calambres en el músculo del diafragma. Si esa puntada lateral no desaparece, intenta reducir un poco la velocidad.

#5: No calentar

Salir por la puerta sin hacer ningún tipo de calentamiento requiere que tus músculos, incluidos los músculos involucrados en la respiración (diafragma e intercostales), pasen de descansar a un gran esfuerzo de repente.

El calentamiento hace que la sangre fluya, aumentando la perfusión de oxígeno a los músculos abdominales y los músculos respiratorios.

#6: Correr en climas fríos

Algunos corredores dicen que el clima frío dificulta la respiración mientras corren, lo que puede causar respiraciones bruscas y repentinas que pueden inducir una puntada lateral.

Una persona sosteniendo una puntada lateral.

#7: Correr con mala postura

Es más probable que ocurran puntos de sutura laterales si correr encorvado o con mala postura porque constriñe la expansión de la caja torácica al respirar. Mantén esos hombros hacia atrás y hacia abajo para que el aire fluya.

#8: Desequilibrio de electrolitos o deshidratación

La deshidratación o los desequilibrios electrolíticos se han asociado con calambres musculares. Aunque la evidencia es mixta con respecto a la deshidratación y los puntos de sutura específicamente, hay razones para creer que los líquidos inadecuados y los niveles bajos de electrolitos pueden contribuir a que los corredores sufran puntos de sutura. Por lo tanto, es importante mantenerse bien hidratado en todo momento.

#9: Músculos centrales débiles

Los músculos abdominales y centrales débiles pueden aumentar la probabilidad de recibir puntos de sutura laterales. Puede agregar algunos ejercicios básicos a sus entrenamientos en el gimnasio para fortalecerse.

Además, es más probable que los niños, los corredores más jóvenes y los principiantes sufran puntadas laterales mientras corren en comparación con los corredores mayores y más en forma/experimentados.

Un corredor con dolor con las manos en las caderas.

¿La puntada lateral no desaparece? Este es el por qué

En la mayoría de los casos, los puntos de sutura laterales se resuelven cuando deja de correr o disminuye la velocidad para trotar o caminar lentamente. En algunos casos, presionar la puntada o alterar el patrón de respiración puede incluso aliviar la puntada lateral mientras corres.

Sin embargo, ¿qué sucede si su puntada lateral no desaparece? ¿Qué pasa si persiste incluso después de que dejas de correr? ¿Puedes tener una puntada lateral durante días?

Es posible que su puntada lateral dure varios días. En estos casos, lo más probable es que se deba a un tirón o tensión de los músculos intercostales, oblicuos u otros músculos abdominales. También es posible que haya causado una tensión excesiva en el peritoneo parietal y tal vez incluso haya causado un pequeño desgarro.

Aunque falta evidencia, una puntada lateral que no desaparece también puede deberse a la irritación de los nervios en el área abdominal, un esguince de los ligamentos que conectan los órganos abdominales con el diafragma o un tirón o espasmo muscular en el diafragma sí mismo.

Una persona sosteniendo una puntada lateral.

Los casos en los que tiene una puntada lateral que no desaparece son indicativos de un daño más significativo que una irritación transitoria durante una puntada lateral normal. De esta manera, puntadas laterales que no se quitan deben tratarse como lesiones leves y agudas.

Puede intentar alternar tratamientos de hielo y calor. Use una bolsa de hielo durante 10 a 15 minutos sobre el área afectada (no directamente sobre la piel) varias veces al día. También se puede usar una bolsa de agua caliente o una almohadilla térmica para aumentar el flujo sanguíneo y aliviar las molestias.

También puede intentar un auto masaje suave, presionando ligeramente en el área estrecha, siempre que no exacerbe la incomodidad. Además, beba muchos líquidos y electrolitos.

Si tiene fiebre o dolor en otra parte de su cuerpo, debe buscar atención médica inmediata porque estos son signos de una posible enfermedad o infección.

Si la puntada lateral persiste durante más de una semana, también debe consultar a su médico o fisioterapeuta para una evaluación adicional.

Recuerda, si te encuentras con molestias laterales mientras corres con bastante frecuencia, incluso después de ajustar la hora de comer, considera trabajar en tu patrón de respiración, hacer un calentamiento suave y comenzar a correr, o fortalecer tu núcleo.

Si su dolor abdominal no es una puntada, tal vez tenga un problema diferente que atender. Consulte nuestro artículo Dolor de estómago después de correr para obtener más información.

Una persona sosteniendo una puntada lateral.

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